1984
- irisserram
- 4 oct 2020
- 5 Min. de lectura

por George Orwell (1949)
Cuando comer, trabajar, dormir, vivir, y pensar está controlado por el gobierno es sin duda, un claro signo de distopía. Una sociedad en la que el pasado está controlado y modificado por las grandes potencias que controlan el presente, así consiguiendo manipular a sus ciudadanos, básicamente con miedo.
¿Y quién no ha oido hablar de esta novela alguna vez? Este clásico narra la historia de Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad, que vive en un Londres futurista del 1984. El protagonista, junto con Julia, se quiere afiliar a la resistencia, un grupo llamado Hermandad. Su intelecto deduce que lo que dice el Partido que es verdad, no lo es, le obligan a creer que 2+2=5. El libro es el desarrollo de la no aceptación.
Algunas de las palabras claves que me llamaron la atención son, así como su capitalización por parte del autor, haciéndolas oficial:
Departamento de Archivos, Departamento de Ficción, Ministerio de la Verdad, Ministerio de la Paz, Ministerio de la Abundancia, Ministerio del Amor.
Personas vaporizadas, cerebros directivos, Dos Minutos de Odio, el Orden de Mérito Conspicuo, juicios públicos de traidores, versiones confundidas/textos definitivos, Policía del Pensamiento, Liga Juvenil Antisexo.
También, durante todo el libro nos habla de la “onceava edición del nuevo diccionario” en la que se eliminan la mitad de las palabras para así crear una nueva forma de comunicación -más limitada, más ignorante-. Y la creación de nuevos motes compuestos para simplificar una idea. “Crimenpensar / pensardoble…”
Releer este libro durante el periodo del Covid creo que cambia la perspectiva de cuando lo leí por primera vez. Personalmente, creo que el sistema capitalista que divide la sociedad en clases y en poder siempre ha estado ahí, siempre lo hemos sabido, pero nunca hemos tenido tanta conciencia como hasta ahora. O nunca nos hemos sentido tan “iguales/vulnerables” como hasta ahora. Está claro que esta igualdad es ficticia, todos estamos en el mismo mar pero navegando en diferentes barcos. No es lo mismo la cuarentena para aquellos que tienen la despensa llena que para los que tienen que pensar en distribuir las comidas o las bocas que alimentar. Cuando digo vulnerabilidad digo inmunidad hacia el virus, no hacia la sociedad capitalista.
El despertar consciente que nos muestra el protagonista termina cuando le inculcan ese miedo y manipulación hasta tal punto de perder su identidad y volverse sumiso hacia el Partido.
Algunas de las citas del libro son:
“La mentira escogida pasaría a los archivos permanentes y se convertiría en verdad”
“Las purgas y las vaporizaciones eran una parte necesaria de la mecánica del gobierno”
“¿No te das cuenta que todo el objetivo de la ‘nuevahabla’ es estremecer el nivel de pensamiento?”
“Cada año, menos y menos palabras y el nivel de conciencia cada vez más pequeño”
“ Como podríais tener un eslogan como “la libertad es esclavitud” cuando el mismo concepto de libertad ya estará abolido? Todo el ambiente alrededor de pensar será diferente. En realidad no existirá el pensamiento tal y como lo entendemos. Ortodoxia quiere decir ‘ no pensar’ , que no hace falta pensar. Ortodoxia quiere decir ‘inconsciencia’”
“¿No era una señal que aquello no era el orden natural de las cosas, si el corazón se te enferma por la incomodidad?”
“Hasta que no se vuelvan conscientes no se revelarán y hasta que no se hayan rebelado , no podrán ser conscientes”
“Mientras los humanos continúen siendo humanos, la muerte y la vida son lo mismo”
“Enlazar días con días y semanas con semanas tejiendo un presente que no tenía futuro, parecía cosa del instinto más radical, como nuestros pulmones bombearan siempre un poco más de aire”
“Si puedes sentir que tiene valor continuar siendo humanos, hasta cuando no conduce a ningún resultado, entonces les has derrotado”
“Pero también estaba claro que un aumento de riqueza en todas partes amenazaba a destruir, de hecho, en cierto sentido era la destrucción - una sociedad jerárquica”
“A la larga, una sociedad jerárquica sólo era posible sobre la base de pobreza e ignorancia”
“El problema era cómo mantener girando las ruedas de la industria sin incrementar la riqueza del mundo. Los bienes se tenían que producir, pero no repartir. A la practica, la única manera de solucionarlo era la guerra continúa”
“Además, el control con extranjeros está prohibido. Si se le permitiera contactar con extranjeros, descubrir que se trataba de criaturas muy semejantes a él y que la mayoría de las cosas que le han explicado de ellos son mentira”
“La desigualdad era el precio de la civilización”
“La única base segura para la oligarquía (forma de gobierno en la que el poder es ejercido por un grupo minoritario) era el colectivismo”
“Las masas no se revolucionan nunca por iniciativa propia, no se revolucionan nunca por la simple razón de estar oprimidos. Mientras no se les permita tener puntos de comparación, ni tan siquiera llegaran a darse cuenta que están oprimidos”
“¿Cuantos dedos tengo, Winston? -Cuatro- y si el Partido dice que no son cuatro que son cinco, entonces, cuántos hay? - Cuatro.”
“Tal vez uno no desea tanto que lo quieran como que lo entiendan”
“Nosotros hacemos perfecto el cerebro antes de hacerlo volar en pedazos. El principal mandamiento del viejo despotismo era “usted no hará” uno de los totalitarios es “usted hará”.”
“Hay 3 etapas en tu nueva reintegración - dijo O’Brien-: aprender, comprender y aceptar.”
“El proletariado no se revolucionara nunca, ni en mil años ni en un millón. No pueden. Y no hace falta que te diga la razón porque ya la sabes”
“Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el poder es colectivo. El individuo sólo tiene poder mientras deja de ser un individuo.”
“Empiezas a ver que tipo de mundo estamos creando? Es lo contrario a la utopía hedonista (placentera) y estúpida que imaginaron los antiguos reformadores, un mundo de miedo, traición”
“Percibió por primera vez que si quieres guardar un secreto, tienes que esconderlo hasta de ti mismo. Tienes que saber todo el rato que existe, pero hasta que no tengas necesidad no tienes que permitir que emerja en la conciencia bajo ninguna manera en la que pueda ser definida como un nombre.”
“La peor cosa del mundo - dijo O’Brien- varía de individuo a individuo. Para uno puede ser que lo entierren vivo, para otro morir quemado o por ahogamiento, o por empalamiento."
“Solo te preocupas de ti mismo - repitió él- y después de esos, ya nunca sientes lo mismo por la otra persona. No -dijo- no sientes lo mismo.”
“Volvió al Ministerio del Amor, le habían perdonado todo y tenía el alma blanca como la nieve. Estaba en el banco de los acusados, lo confesaba todo e implicada a todos.”
“Habría muchos delitos y errores sin posibilidad de cometerse porque, simplemente, no tenían nombre y eran inimaginables”
Comments