top of page
Buscar

Abierto toda la noche



David Trueba (2000)
El hogar es el único local abierto toda la noche

Tienes que conocer a los particulares y disparatados miembros de la familia Belitre.

Novela familiar, realista, fresca. El hijo mayor regresa de Francia con su prometida y se instala, otra vez, en casa de sus papás junto con la futura esposa, que apenas habla español. Los hermanos tienen una nueva distracción espiando y criticando a la francesa. La mamá tiene que cuidar de Matías, que sufre un trastorno el cual le hace creer que él es la figura patriarcal de la casa, con solo 7 años y dando órdenes a todos sus miembros y durmiendo con la mamá. Después tenemos al abuelo Abelardo, que para mí ha sido un personaje muy gracioso durante toda la novela, fanático religioso que se sumerge en aventuras junto con dos ingleses testigos de Jehová. La abuela, que disfruta de su eterno descanso en la cama, teme porque todas sus cuidadoras han muerto antes que ella. Otro hijo, que de lo feo que es necesita terapia, permite que su 'psicólogo' se instale en una tienda de campaña en el jardín de la familia. Esta y más aventuras te cautivarán. Es verdad que me recomendaron la novela como "risas aseguradas" pero al inicio no me pareció así. Después, conforme la trama va avanzando junto con todas sus excentricidades, fui cambiando la manera de imaginármelos y recreé en mi mente la típica escena de la famosa serie de televisión española "La que se avecina". Es verdad que desde el momento que mi imaginación truncó, me empezó a parecer una novela más divertida. Hay algunas situaciones en el libro que me parecieron muy locas, pero ahí está Trueba haciendo magia: combinando la realidad con la locura.


Algunas de las citas del libro:


"Que no digan: murió de cáncer o de un tumor cerebral. Que digan: murió por curiosidad."

"Yo no soy tu padre -replicó el abuelo Abelardo-. Tú eres mi hijo. Aunque no lo parezca, hay diferencia entre una cosa y la otra."

"La madre dejó de batir huevos y con gesto afectado, se asomó al salón.

-Pues ya debería estar aquí

- Mujer, si aún no son ni las doce.

-Ya, pero él siempre dice que llega dos horas más tarde para que no esté preocupada."

"En las familias predomina esa virtud de abrazar la extravagancia cotidiana como normalidad."

"¿Qué es eso de que Felisín ha traído una francesa? -indagó la abuela-. He leído que apenas se cambian de bragas. Eso es la civilización. Así que por fin alguien aventurero en la familia."

"Vaya- se irritaba la abuela-, será mejor que me quede en cama porque me da la gana a que tenga que hacerlo por una enfermedad, ¿no?"

"...pero se percibía el maquillaje y toda una retórica de disimulo que al pretender esconder defectos los acentuaba."

"El hombre es el único animal que no encuentra descanso en la familia, sino depredación insaciable."

"Érase un príncipe tan feo que Cenicienta abandonó el baile a las ocho y media".

"A mi edad no me conviene dormir muy profundamente, no sea que no me despierte nunca."

"No busques en los libros lecciones que aprender -le decía a su nieto-. Los buenos libros tienen que hacerte daño, cambiarte la vida."

"La regla de oro es jamás pronunciar la palabra <muerte>. Hablaremos a los clientes de <ausencia forzada>, <lo inevitable>, <lo que ha de llegar>, pero jamás nombraremos la muerte."

"Se alejó de su coche reconociendo que su trabajo a veces era una bendición que le permitía escapar de las excentricidades de su casa."

"La sociedad rechaza antes a un deforme que a un imbécil, pero, con sus actos, el deforme puede ganarse el afecto social, mientras que el imbécil solo puede perderlo."

"Los tropezones no vienen de andar mal, sino de andar demasiado aprisa."

"La mentira puede ser tan buena como la verdad si es utilizada con bondad."

"Amor: la estupidez de pensar demasiado en otro antes de saber nada de uno mismo."

"Os contaré la historia del hombre que se ahogó en un vaso de agua. No tenía sed, pero quería beber y deseó tanto el vaso de agua que a medida que su deseo crecía, él se hacía más pequeño, hasta que, al querer beber, cayó dentro del vaso, que ya no era un vaso sino el más grande de los pantanos, y se ahogó."

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page