El guardián entre el centeno
- irisserram
- 3 oct 2020
- 3 Min. de lectura

por J.D Salinger (1951) Titulo original: The Catcher in The Rye
Conocía el título, me era familiar, lo tuve por mucho tiempo en la Lista de deseos o Wish List de mi Kindle. Pero, tengo que decir, a pesar de todas las buenas reseñas que tiene y ha tenido a lo largo de los años, no es un libro que regalaría o que recomendaría como una lectura agradable. Lo terminé porque no me gusta dejar libros a medias, me gusta darles la oportunidad, de aunque no me gusten, esperar aunque sea hasta el final para ver si así cambia mi opinión. Especialmente con clásicos que aparecen en muchas listas de "lecturas imprescindibles en tu vida".
Tal vez lo que lo hace imprescindible (aunque yo no usaría esa palabra para describirlo) es que narra sin tapujos la vida de un adolescente y su descubrimiento hacia la sexualidad, la independencia y la rebeldía. Tal vez lo que lo hace diferente es su lenguaje, un vocabulario no enriquecido, básico, con frases sin finalizar. Pero, pienso que probablemente eso es lo que el autor quería transmitir y si es así, consiguió su objetivo. Sin embargo, yo venía de leer libros que me habían enseñado nuevas palabras, que me habían aportado viajes, ganas de conocer a los personajes, intriga, esos libros que no puedes soltar. Y este, me decepcionó en ese aspecto. Es normal leer frases como "son buena gente y todo eso", "pues era diciembre y todo eso y hacía un frío que pelaba", "para ser educado y todo eso", "la vida es una partida y todo eso"... Más de 300 veces el libro termina frases con "y todo eso".
Sin embargo, sí que pude subrayar algunas citas que me interesaron, aunque la mayoría son dichas por personajes que se encuentran en el camino de Holden, el joven neoyorquino de 16 años y protagonista de la novela:
"Y en parte es verdad, pero no del todo. La gente siempre cree que algo es verdad del todo."
"Me paso la vida diciendo 'encantado de haberte conocido' a personas que no me encanta nada conocer."
"Si haces algo demasiado bien, o te andas con cuidado, o con el tiempo empiezas a lucirte y entonces ya no eres tan bueno."
"Solo tienes que decir algo que no se entienda para que todos hagan prácticamente lo que quieres que hagan."
"Montones de veces no sabes qué es lo que te interesa más hasta que empiezas a hablar de algo que no es lo que más te interesa."
"Es el tipo de caída destinada a los hombres que en algún momento de su vida buscaron en su entorno algo que éste no podía proporcionarles. O que creyeron que su entorno no podía proporcionárselo. Así que dejaron de buscar. Abandonaron la búsqueda antes de iniciarla siquiera."
"Lo que distingue al hombre inmaduro es que aspira a morir noblemente por una causa, mientras que el hombre maduro aspira a vivir humildemente por ella."
"Creo que un día de éstos -dijo- tendrás que averiguar adónde quiere ir. Y entonces tendrás que ponerte en camino. Pero inmediatamente. No podrás perder ni un minuto más. Tú no."
"Verás que no eres el primero a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta ha asqueado."
"La educación académica te proporcionará algo más. Si la sigues con constancia, al cabo de un tiempo comenzará a darte una idea de la talla de tu inteligencia. De lo que puede ajustarse a ella y de lo que quizá no pueda. Con el tiempo tendrás una idea de qué tipo de pensamiento se ajusta a la talla de tu mente. Para empezar, ahorrarás una enorme cantidad de tiempo al no probarte ideas que no te van, o que no te favorecen. Comenzarás a saber cuáles son exactamente tus verdaderas medidas y vestirás a tu mente de acuerdo con ellas."
"No cuenten nunca nada a nadie. Si lo hacen, empezarán a echar de menos a todo el mundo."
Comments