top of page
Buscar

Los renglones torcidos de Dios

  • irisserram
  • 3 oct 2020
  • 2 Min. de lectura


por Torcuato Luca de Tena (1979)

A este libro le tengo doble cariño : llegó a mis manos como un preciado regalo de mi gran amiga Núria y el libro aparece en muchas de las listas de must-reads o libros que tienes que leer antes de morir. Son muchas las personas que recomiendan esta lectura.


Mi primera reacción fue: "¿Tiene algo que ver con Dios? ¡Tía que sabes que no soy religiosa!", a lo que mi amiga aclaró: "Que nooooooo, es una novela negra que te encantará, ya verás."y cuánta razón tenía aquel día lluvioso dentro de mi coche.


La protagonista, Alice Gould, se interna en un hospital psiquiátrico voluntariamente y de incógnito para descubrir pistas sobre un homicidio, ya que ella, es detective. O al menos eso nos hacen creer al principio. Durante toda la novela, el lector se pregunta si es la realidad o realmente Alice está internada. Recuerdo estar leyendo y tener que parar a pensar realmente lo qué estaba pasando y si creía que ella era una detective o una paciente.


El autor, se internó en un hospital de salud mental durante 18 días para dar más vida real a sus personajes y poder escribir desde la experiencia. El libro, está prologado por un psiquiatra. Después de terminar la novela, el autor regaló esta dedicatoria:


"Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza"

Si te animas, podemos comentar el final del libro e intercambiar opiniones. No dudes en contarme qué te ha parecido.

Comments


Drop Me a Line, déjame saber qué piensas.

bottom of page