top of page
Buscar

Malaherba

  • irisserram
  • 3 oct 2020
  • 2 Min. de lectura


por Manuel Jabois (2019)
"La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo."

Así empieza el libro, con la primera muerte del papá de Rebe y Tambu. Este suceso llevará al protagonista, Tambu, a conocer a sus nuevos e inseparables amigos y vecinos Elvis y Claudia. Y también a lidiar con el descubrimiento de su amor por Elvis, al mismo tiempo que su entendimiento por la sociedad y por sus papás, acompañado siempre de todas las personas que rodeaban su mundo en aquel entonces -como Fosfóro, Bomba, Dani Ojitos, Robertito Televés, Inesita Labocane e infinidad de nombres abrigados de motes o más conocido en inglés, nicknames.


Es la historia del descubrimiento del amor, la amistad y la muerte por un niño de 10 años.


La historia de todas las cosas terribles que se hacen con cariño. A mí este libro me ha encantado, me ha transportado a mi infancia, esos años eternos de transición en los que deseas que pasen rápido para convertirte en un adulto. Si en aquellos entonces hubiéramos sabido lo que en un futuro íbamos a desear volver a ellos...

El autor ha sido capaz de narrar la historia con una prosa divertida y normalizando los comentarios de los niños, difuminando los límites de la realidad infantil; así como la importancia que uno les da cuando está en esa edad. Invita a pensar sobre los núcleos familiares, diferentes para cada familia y nos recuerda cómo cuando de pequeño -mientras no estás en la escuela- la casa y la familia son tu único mundo.


Este libro me lo sugirió una persona que ha sido muy importante en mi vida, y por eso; de maneras diferentes, siempre lo será. Te deseo todos los éxitos del mundo porque te los mereces, gracias.


Y aquí os comparto algunas de las citas que más me gustaron del libro, tengo que añadir que lo leí en dos días así que si estás buscando una lectura rápida, divertida y que te atrape, este es tu libro:


“El daño es como un tumor: si uno lo identifica pronto y lo ataca quizá pueda salvarse, pero si no lo reconoce y sigue como si nada, cuando se da cuenta ya es tarde para cualquier cosa.”

“Es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.”

“Cuando un niño se acostumbra a vivir entre los misterios de los mayores y desarrolla un sexto sentido para caminar entre ellos. Solo hay que mirar mucho y preguntar poco. Te pueden prohibir saber, pero no te pueden prohibir intuir.”

“Es uno de esos lugares de los que hay que escapar para querer volver todo el rato.”

“El sueño secreto de los padres es morirse sin que se enteren sus hijos.”

“No lo escribí en mis diarios ni se lo dije a Rebe. Tanto es así que no me creí lo que había pasado.”

Sobre su orientación sexual: “Me preocupaba que lo supiese Rebe, me preocupaba un montón que se enterase mamá, no quería ni pensar en que lo llegara a saber Elvis, pero lo que me tría del todo loco, lo que me provocaba ganas de suicidarme, era que estuviese informada la policía.”

“Cuando tienes 6 años, 18 kilómetros son aproximadamente 3 vueltas al mundo.”


Comments


Drop Me a Line, déjame saber qué piensas.

bottom of page