top of page
Buscar

Postales del Este


Postales del Este (Reyes Monforte) 2020

La historia aterradora de Ella, una joven prisionera que llega al campo de concentración de Auschwitz en el 1943. Gracias a su habilidad de dominar seis idiomas y de tener una caligrafía bonita e impecable, recibe el privilegio de ser la “mascota judía” de Maria Mandel, jefa del campo y conocida como la Bestia. Empieza a trabajar en el Kanada, lugar donde algunas prisioneras trabajan a diario para seleccionar y listar las pertenencias valiosas de los miles de judíos que llegan al campo a diario. Allí es donde decide empezar a esconder fotografías en las que escribe en su reverso nombres, historias, palabras para enterrarlas después y que así pasaran a la historia y fueran recordadas siempre. La magia de las palabras y su poder liberador de dar permanencia a algunos sucesos. Después de haberse documentado, la autora Reyes Monforte, combina escenas noveladas con relatos y nombres reales: Maria Mandel, Josef Mendele, Ana Frank, Alma Rosé...entre otros.


Un libro totalmente recomendado, escalofriante, no te dejará indiferente. Es increíble pensar como no hace tanto tiempo existió algo así…como las personas pueden ser capaces de hacer tantos sucesos sanguinarios al creerse superiores a otras. Increíble, no puede ser olvidado. Ya lo dicen en el libro: sin quererlo y antagonizando su objetivo, los nazis consiguieron que los judíos fueran recordados siempre.


Foto del libro con unas cifras reales y vergonzosas:



Y aquí algunas de las citas (y solamente de los 9 primeros capítulos…):


Sobre las palabras:

“Las palabras están para eso, para hacer que todo parezca más bonito”

“Si alguien te dedica unas palabras, es porque sabe que existes, y eso te hace sentir querido.”

“Si tu no guardas nuestra memoria y la salvas de la quema, estos malditos nos matarán dos veces.”

“Cualquier trozo de papel era una posibilidad de sobrevivir a la muerte. La realidad volvió a darle la razón: todo empieza con una palabra.”

“La escritura en Auschwitz-Birkenau era un delito penado con la muerte.”

“Las palabras no siempre llevan implícita la veracidad de lo que expresan. En Auschwitz-Birkenau, las mentiras se encapuchaban con palabras para disfrazarlas de verdades.”


Sobre la catástrofe:

“Para ser una raza superior, nos necesitan demasiado para subsistir, ¿no crees?”

“El exterminio del más débil representa la vida del más fuerte.”

“El valor de cada objeto lo marcaba la necesidad.”

“Representaba algo común en el campo: no creer las atrocidades que se estaban cometiendo.”

“Si una de las primeras medidas de las SS era privar a los prisioneros de su identidad, arrebatarles su nombre y asignarles un número que llevarían cosido en su uniforme y tatuado en la piel, era porque sus nombres les daba miedo. El nombre les recordaba que eran personas y todo resultaría más sencillo si los cosificaban.”

“La cantidad de eufemismos que utilizaban los nazis para referirse a la muerte y al asesinato: tratamiento especial, reasentamiento, evacuaciones, recuperación, experimentación, liquidación, solución final [...] con el fin de tergiversar la realidad”.

“Pero si no lo estuviéramos haciendo nosotros, ¿qué serían capaces de hacernos los judíos?”

“El miedo como antesala del dolor, un mecanismo de tortura perfecto.”

“He visto tantas atrocidades que no sé cómo no me he quedado ciega.”


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page